
La Edad Media se suele pintar como una época oscura, un periodo histórico que, por suerte, hemos superado, dejando atrás esa sombría etapa para, por fin, ver la luz. Poco se sabe realmente de ella; lo que la gente conoce proviene de lo que les han obligado a memorizar en la escolarización obligatoria y de lo que han visto en las películas.
En la escuela nos enseñan que había tres castas bien diferenciadas (la nobleza, el clero y el pueblo llano) y que este último padecía los excesos de los otros dos. Nos hablan de un rey con poder absoluto que hacía lo que quería, ¡incluso con derecho de pernada! Todo esto cambió con la Revolución francesa, momento en el que las luces brillaron y francia se liberó de su malvado monarca para inaugurar, por fin, una nueva era de libertad, igualdad y fraternidad.

Este es, en breves líneas, el relato oficial. Sin embargo, es lógico que los defensores del estado moderno hayan visto en el medievo una época que ha de ser denostada a toda costa.
Todas las épocas tienen sus cosas buenas y malas y hay que ponerlo en perspectiva.
Al analizar la Edad Media se suele caer en la misma trampa lógica que en el debate entre capitalismo y socialismo: la falacia del Nirvana. Al igual que a veces comparamos el capitalismo real (con todos sus defectos) contra un socialismo idealizado que no existe, con la historia hacemos lo mismo: comparamos la peor versión de la Edad Media (pestes, guerras…) con una versión idealizada del presente (tecnología, abundancia…), ignorando periodos de nuestra época que nos harían ver hasta la etapa más lúgubre y oscura del medievo, como un auténtico paraíso.
Esto se debe principalmente a la centralización política y la acumulación de poder de los estados modernos, en contraposición a una Edad Media descentralizada con cientos de unidades políticas; es decir, una era cuasi anárquica. Los estados modernos fueron amasando cada vez más poder, destruyendo las instituciones intermedias y dejando sin defensa a los ciudadanos (ya no hay castas, ahora todos somos "iguales", pero igualados a la baja).
A diferencia de lo que sucedía en la Edad Media, donde había contrapoderes fuertes, el rey, por muy absoluto que fuese sobre el papel, no podía hacer lo que quisiese, dependía de la nobleza, la cual limitaba su poder. Además, el rey era tenido como una figura que representaba a Dios en la tierra, su poder venía delegado del mismo, de modo que debía dar ejemplo. El rey no podía crear leyes a su arbitrio. Por aquel entonces aun no eran conocidas las “maravillas” del positivismo legal.

Ya quisiera un rey absoluto tener el poder que tiene hoy el presidente del gobierno, el cual puede crear leyes a voluntad y tiene la última palabra en cualquier disputa. Todo eso a pesar de la supuesta separación de poderes, cuya separación únicamente reside entre las palabras que la conforman.
En contraposición a este supuesto intento, por no decir engaño, de dividir el poder desde dentro, en el medievo buena parte de la justicia era privada. Esta se basaba en la reputación y se solía dar de manera gratuita, en base a una élite natural (nobilitas naturalis), a la que se acudía voluntariamente y que era reconocida por su conducta ejemplar, riqueza y sabiduría.
Aun con todo, el rey no dejaba de ser un saqueador que quería extraer los máximos recursos posibles de la población, a diferencia de nuestros actuales gobernantes que lo que quieren es cuidarnos lo máximo posible.

**Si quieres apoyar este proyecto, te agradecería mucho que le dieras click al anuncio de abajo. Es un pequeño gesto que me ayuda enormemente a seguir escribiendo para ti. 💛
Dictate prompts and tag files automatically
Stop typing reproductions and start vibing code. Wispr Flow captures your spoken debugging flow and turns it into structured bug reports, acceptance tests, and PR descriptions. Say a file name or variable out loud and Flow preserves it exactly, tags the correct file, and keeps inline code readable. Use voice to create Cursor and Warp prompts, call out a variable like user_id, and get copy you can paste straight into an issue or PR. The result is faster triage and fewer context gaps between engineers and QA. Learn how developers use voice-first workflows in our Vibe Coding article at wisprflow.ai. Try Wispr Flow for engineers.
Históricamente ha sido raro el periodo en el que un rey fuese capaz de robar más de un 5/6% a la población, tal como historia Charles Adams en For Good and Evil o Carla M. Cipolla en su Historia económica de la Europa preindustrial. En contraposición a tal vil actuar, en la actualidad los estados modernos recaudan gentilmente y sin ningún tipo de coacción, más de la mitad de lo que ganamos, pero en este caso es por una buena causa, es por el interés general.
Además, el estado de bienestar nos garantiza sanidad, educación y una jubilación garantizada ¿qué más les podemos pedir a nuestros queridos gobernantes? Ante tal misericordia y benevolencia, tal vez en lugar de llamarles gobernantes deberíamos llamarles sirvientes, pues miran por nuestro bien por encima del suyo.

Sumado a esto, en el medievo era conocida la doctrina del tiranicidio, si un rey se excedía en sus funciones, el pueblo se reservaba el derecho a matarlo.
Y no olvidemos el dinero. No eran billetes del monopoly, solía ser un dinero duro, oro o plata. Los reyes intentaban devaluarlo cuando podían, pero no es nada comparado con lo que hacen los estados actuales a través de su apéndice: el sistema bancario. Mediante la cartelización, manipulación de tipos de interés y reserva fraccionaria... ¡ya quisieran los reyes antiguos haberse acercado si quiera al poder que tiene hoy cualquier banco central! Quién les diría que no hacían falta alquimistas para crear oro, era más sencillo engañar a la gente para que aceptaran un papel sin valor como dinero.
¿Cómo iban a imaginar los viejos reyes que la humanidad caería en una trampa tan burda?

Por último, está la cuestión de la guerra.
En nuestra moderna época y a pesar de nuestro grado de civilización, en el ámbito de la guerra somos más sangrientes que en ninguna otra etapa en la historia. Se podría argumentar que en el Edad Media, de haber tenido esta tecnología, se habría usado incluso peor que en la actualidad, cosa perfectamente discutible. Pero vamos a los datos.
Solo en el siglo XX en europa se produjeron cerca de 90 millones de muertes entre guerras y hambrunas provocadas. Para ponerlo en perspectiva, en la Batalla de Stalingrado murieron casi 2 millones de personas en tan solo 6 meses. Eso es más que en todas las batallas medievales inglesas y francesas juntas. El evento más sangriento de la Edad Media fue la Guerra de los Cien años, donde hubo entre 2 y 3 millones de muertes, en un periodo de 116 años. Cifras que serían consideradas bajas si se comparan con las Guerras Mundiales. Incluso el actual conflicto entre Ucrania y Rusia parece estarse acercando a tales cifras.

Además, en la Edad Media no existía la guerra total. Si un rey peleaba contra otro, la población civil, los viajeros y el comercio no formaban parte del conflicto, aunque pudieran verse afectados por él. Eran conflictos privados entre ejércitos privados. Esto contrasta con el legado de la Revolución francesa y el servicio militar obligatorio (levée-en-masse): ahora todos somos ciudadanos-soldado, con el "derecho" a ser carne de cañón. Hoy, si dos estados entran en guerra, se asume que todos sus ciudadanos son enemigos entre sí.
Como dijo Randolph Bourne, "la guerra es la salud del estado".
Irónicamente resulta que en Europa, la verdadera Edad Oscura de la violencia masiva no fue el siglo X, sino el siglo XX.
Seguiremos hablando sobre este tema en próximas reflexiones.
¡Gracias por haberle dado click al anuncio, de verdad que es una gran ayuda! ❤️








