
Lo que se nos vende bajo el atractivo nombre de "libre mercado" no es más que una ilusión.
Nos ponen un pastel delante, pero lo único que tiene de pastel es la cubierta, pues su interior está podrido.
Se nos dice que con este acuerdo estamos un paso más cerca de alcanzar un mundo donde reine el libre comercio y desaparezcan los aranceles, cuando es todo lo contrario.
Este acuerdo es un arma de doble filo.
Por un lado, se vende como libre comercio cuando en realidad es mercantilismo 2.0, llevando a cabo bajo el nombre de liberalismo una política de control supranacional, al estilo de la Unión Europea.
Por otro lado, divide a la población, haciendo que los diversos partidos políticos se posicionen a favor o en contra, pero por razones incorrectas.

Analicemos el tablero:
Por ejemplo, Vox no lo apoya por un tema de proteccionismo, pues piensan que hay que proteger a los pobres agricultores y ganaderos españoles, que creen que no se pueden valer por sí mismos. Paradójicamente, rechazando el Acuerdo, Vox está siendo más libertario que Milei.
Curiosamente, aquí los estatistas conservadores se encuentran con la izquierda (Sumar/Podemos), pues ellos también están en contra del acuerdo debido a temas climáticos (agenda verde) y garantías laborales.
Los estatistas rojos (PSOE) y azules (PP) también encuentran aquí una vía de consenso a favor del Acuerdo, estando más decididos los rojos, y los azules mostrando ciertas preocupaciones sobre la posible competencia desleal por la diferencia de exigencias fitosanitarias de los productos entre regiones (aunque votaron igual).
En este sentido, es paradójica la postura del “libertario” Milei, que se muestra a favor del Acuerdo de “libre comercio” junto al PSOE que tanto ha criticado, y en contra de su querido socio, Abascal.

Ante todo esto surgen muchas preguntas.
Si lo que buscan es el libre comercio…
¿por qué no quitan los aranceles y listo?
¿Por qué han estado más de 25 años de negociaciones?
**Si quieres apoyar este proyecto, te agradecería mucho que le dieras click al anuncio de abajo.Es un pequeño gesto que me ayuda enormemente a seguir escribiendo para ti. 💛
Vibe code with your voice
Vibe code by voice. Wispr Flow lets you dictate prompts, PRDs, bug reproductions, and code review notes directly in Cursor, Warp, or your editor of choice. Speak instructions and Flow will auto-tag file names, preserve variable names and inline identifiers, and format lists and steps for immediate pasting into GitHub, Jira, or Docs. That means less retyping, fewer copy and paste errors, and faster triage. Use voice to dictate prompts and directions inside Cursor or Warp and get developer-ready text with file name recognition and variable recognition built in. For deeper context and examples, see our Vibe Coding article on wisprflow.ai. Try Wispr Flow for engineers.

El libre comercio es muy fácil y no hacen falta acuerdos burocráticos de miles de páginas con una verborrea ininteligible. Si quisiesen libre comercio realmente sería tan fácil como bajar aranceles y quitar regulaciones, de modo que esa opción debe quedar descartada.
Podemos pensar, sin embargo, que aunque no es un acuerdo perfecto, es un paso en el camino correcto. No es lo que nos gustaría pero nos acerca a nuestro ideal de sociedad libre. Nada más lejos de la realidad.
¿Y por qué lo digo?
Tal vez os acordéis de la CEE (Comunidad Económica Europea) y la criatura que ha concebido, la Unión Europea, un monstruo burocrático con su cabeza en Bruselas, donde poco a poco erosiona la soberanía de los países m
iembros y les invita a formar parte de su magnífica unión monetaria, el euro, el cual ya hemos visto (y sobre todo estamos viendo) los resultados.
Podemos estar a favor de la Unión Europea en cuanto a mercado de libre comercio, pero el regalo estaba envenenado. El libre comercio fue el cebo. Antes de llegar a conformar una unión política europea, había que unirla económicamente, el resto vendría solo.
Una vez creados los Estados Unidos de Europa, el siguiente paso está claro, hay que ir uniendo las piezas del puzzle, es decir, las diferentes regiones supranacionales:

Con la excusa de “igualdad ante la ley” y “armonización legislativa”, la UE ha homogeneizado (léase subido) los impuestos en toda la Unión. Y sin darte cuenta ya no tienes donde escapar, en lugar de tener un territorio descentralizado políticamente y unido económicamente, que es lo que hizo exitosa a europa, ahora tienes una macrounión burocrática donde entre el individuo y el poder cada vez hay mas distancia.

Murray Rothbard ya advirtió sobre esto al despedazar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte): lo único "libre" que tenía el tratado era el nombre. Las similitudes con el pacto UE-Mercosur son escalofriantes:
Imperialismo verde: Utilizan la excusa medioambiental para impedir que cualquier país reduzca sus regulaciones, bloqueando la competencia y blindando los costes altos.
Comercio gestionado, no libre: El hecho de que Mercosur solo pueda vender 99.000 toneladas de carne con arancel reducido demuestra que esto es un sistema de cuotas planificadas, diseñado para proteger a productores ineficientes, no para liberar al consumidor.
Proteccionismo intelectual: La imposición de cientos de "Indicaciones Geográficas" (como el Parmesano o el Champagne) es una forma de imperialismo legal que prohíbe a productores argentinos o brasileños usar denominaciones genéricas que han utilizado durante décadas.
Esto no es libre mercado; es la cartelización de la economía gestionada por tecnócratas.

Seguiremos hablando sobre este tema en próximas reflexiones.
¡Gracias por haberle dado click al anuncio, de verdad que es una gran ayuda! ❤️








