A estas horas de la noche apetece una buena newsletter, ¿o no?

Viendo que muchos me lo habéis pedido (POV: nadie), me he decidido a escribir sobre el autor que más me ha influido, tanto directamente a través de sus lecturas y conferencias, como indirectamente a través de sus discípulos: Huerta de Soto y Bastos.

Sí, lo has adivinado, el autor al que me refiero es…

Suspense…

¡El gran Armesilla!

Este autor, a pesar de ser comunista, maneja la pluma a un nivel digno de Cervantes y expone unas reflexiones muy interesantes. Dijo en la televisión pública que Franco es más socialista que el PSOE; solo por esta afirmación ya merece una mención aquí.

Pero lamento deciros que os he engañado. He vuelto a hacer clicbait. Necesito comer, y que entréis en esta newsletter y le deis clic al anuncio es mi único sustento. Siento usar a Armesilla como cebo, pues aparte de lo de Franco, no concuerdo en nada con él.

Por lo que ahora sí que os voy a decir de verdad quién es el autor que más me ha influido, pero antes…

**Si quieres apoyar este proyecto, te agradecería mucho que le dieras click al anuncio de abajo.Es un pequeño gesto que me ayuda enormemente a seguir escribiendo para ti. 💛

But what can you actually DO about the proclaimed ‘AI bubble’? Billionaires know an alternative…

Sure, if you held your stocks since the dotcom bubble, you would’ve been up—eventually. But three years after the dot-com bust the S&P 500 was still far down from its peak. So, how else can you invest when almost every market is tied to stocks?

Lo and behold, billionaires have an alternative way to diversify: allocate to a physical asset class that outpaced the S&P by 15% from 1995 to 2025, with almost no correlation to equities. It’s part of a massive global market, long leveraged by the ultra-wealthy (Bezos, Gates, Rockefellers etc).

Contemporary and post-war art.

Masterworks lets you invest in multimillion-dollar artworks featuring legends like Banksy, Basquiat, and Picasso—without needing millions. Over 70,000 members have together invested more than $1.2 billion across over 500 artworks. So far, 23 sales have delivered net annualized returns like 17.6%, 17.8%, and 21.5%.*

Want access?

Investing involves risk. Past performance not indicative of future returns. Reg A disclosures at masterworks.com/cd

Vale, ahora que has respondido y le has dado click al anuncio (gracias 😃) podemos seguir.

El autor que más me ha enseñado es Murray Rothbard. Este autor es canelita en rama, es agüita pura, es una delicia.

No exagero; cualquiera que lo haya leído os dirá lo mismo que yo.

Sin embargo, tiene un problema muy grande… y es que se le entiende demasiado bien. En una época donde a los autores de journals científicos y libros se les valora más cuanto menos se les entiende, porque parece que poseen un conocimiento muy elevado al que nosotros no tenemos acceso y que, al no entenderles, deben de ser ellos muy listos y nosotros muy tontos. Es el arte de escribir mal, aclamado en la actualidad, pues si no está esa verborrea espantosa que dificulta la lectura, el autor puede pasar desapercibido por escribir algo tan simple que hasta podamos entender mortales como nosotros.

Aclarado este punto, quería comentar un poco sus principales obras.

Tiene muchas, pues fue súper prolífico; escribió de muchos temas, pero los principales fueron la economía, la historia y la ética (aunque seguro que me quedo corto).

Escribió dos tratados: uno llamado El hombre, la economía y el estado. Esta obra en un principio tenía la intención de ser una obra corta que ayudase a explicar de forma sencilla la Acción humana de Mises; sin embargo, Rothbard se dio cuenta de que Mises se había dejado varias cosas fuera y empezó a escribir hasta llegar a casi las 2.000 páginas. Recomiendo mucho este tratado porque explica la economía de forma muy sencilla y se hace muy entretenido de leer. ¡Es largo, pero se te hará corto, seguro!

Su segundo tratado es Historia del pensamiento económico. Este fue escrito prácticamente al final de su vida y, de hecho, está sin acabar (cuenta la leyenda que su discípulo Salerno tomará el relevo, pero aquí sigo esperando). Esta obra te cuenta cómo empezó la economía, cómo errores como el de Aristóteles de creer que había una igualdad de precios lastraron el avance de esta ciencia hasta la Edad Media, contribuyendo a las leyes de usura, pasando por desmitificar a Adam Smith, pues es el precursor de la teoría del valor trabajo que luego cogió Ricardo y, posteriormente, Marx, demoliendo a este último en varios capítulos y terminando en Bastiat y el declive del laissez-faire.

Otras de sus obras más interesantes son el Manifiesto libertario y La ética de la libertad. ¡Libros recomendadísimos (después de leer a Armesilla, por supuesto)!

En cuanto al dinero, escribió Qué le ha hecho el estado a nuestro dinero y El caso por un dólar 100 por cien oro. Dos librazos para entender realmente cómo funciona el dinero y ver la basura FIAT que tenemos en la actualidad.

En cuanto a análisis de power elite tenemos libros como Wall Street, bancos y política exterior norteamericana o La Gran Depresión (este lo combina con un análisis de la depresión, pero viendo los lazos de poder que estaban detrás de muchas medidas). Pues en este caso la Reserva Federal (FED) tuvo mucho que ver. Al analizar la creación de la FED tiene su Caso contra la Reserva Federal y El misterio de la banca.

Este último analiza la FED en menor medida, pero te cuenta la historia de los bancos centrales, bancos comerciales, cómo crean dinero de la nada… Es de las mejores lecturas (aunque con Rothbard cuesta decidirse).

Estas son algunas de las lecturas que os recomiendo, pero tiene muchas más y seguro me he dejado fuera muchas de no menor nivel.

Seguiremos hablando sobre este tema en próximas reflexiones.

¡Gracias por haberle dado click al anuncio, de verdad que es una gran ayuda! ❤️

¡Un abrazo y que tengas un buen día!

Keep Reading

No posts found