Nada nuevo bajo el sol. Creo que los que me seguís en mayor o menor medida estáis al tanto de esta premisa básica, pero para los que no, o para los que quieran ver esta idea desarrollada, la reflexión de hoy os puede ser de interés.
Cuando los ancaps decimos que los impuestos son un robo, lo decimos literalmente, no es ningún eufemismo ni una forma de decir que realmente el gobierno malgasta recursos o porque hay corrupción, no. Los impuestos son un robo y punto.
Y es que aunque no hubiese corrupción y los impuestos se gestionasen de la mejor forma posible (cosa que estaría igualmente en inferioridad frente a un sistema basado en la propiedad privada y los intercambios voluntarios, no solo por temas de gestión, sino también de cálculo económico), seguirían siendo un robo. Entonces para aclarar porque es un robo, cabría preguntarse ¿qué hace de algo un robo?
Pues bien, las dos primeras acepciones de robo según la RAE son:
Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea
En este caso podríamos pensar que los impuestos se identifican más con la segunda acepción, pues están tomando del pagador de impuestos parte de su legítima propiedad sin el uso de la violencia, sin embargo, la primera acepción también encaja, pues ¿qué pasaría si te negases a pagar impuestos?
No os recomiendo probarlo, pero lo primero será que te llegue una notificación de la Agencia Tributaria (es decir, del organismo creado por la mafia dominante para obligarte a pagar, pero como está despersonalizado realmente piensas que le pagas a algo abstracto llamado “España”, cuando en realidad estás siendo robado por una banda de bandidos concreta con nombres y apellidos), si no pagas te pondrán multas y más multas, y si sigues sin pagarlas te confiscarán tus bienes y te amenazarán con entrar a prisión y si no entras voluntariamente irán a tu casa o donde quiera que estés para usar la fuerza para que entres y si osas defenderte ya te imaginas el resto…

*IRS = Agencia Tributaria en España
(Según ChatGPT pasaría tal que así.)
De modo que ya tenemos aquí la “violencia” a la que se refería la primera acepción. Sucede que se intenta siempre no llegar a esta violencia explícita, pues actualmente estamos domesticados, pero a lo largo de la historia las revueltas fiscales para no pagar impuestos o pagar menos han sido la norma (y eso que lo normal para ellos era el diezmo, no más del 50%). Esto también se debe a que antiguamente, con las monarquías absolutas la gente veía al rey y sabía que era él el que les robaba, ahora con la democracia como en teoría cualquier persona puede ser presidente del gobierno y como supuestamente nos lo pagamos a nosotros mismos, la conflictividad interna disminuye mucho y la clase goberante puede extraer más recursos que nunca en la historia.

Estamos atontaos
Los socialdemócratas podría contra argumentar que al vivir en un estado de derecho debemos pagar impuestos porque es el coste de vivir en civilización, y todo esto se justifica supuestamente en la teoría del contrato social (a la cual dedicaré un futuro artículo). Aunque os adelanto que nunca ha existido ese contrato social y en caso de haber existido no nos vincularía.
Luego también te dirán que si usas las carreteras públicas, los hospitales, escuelas y todas las maravillas que nos ofrece el estado de bienestar, lo mínimo que puedes hacer es pagar impuestos y dar gracias porque además españa es un pais con gran calidad de vida y nuestro sistema sanitario es envidiable (otra falacia).
Sucede que el estado tiene el monopolio de todas estas instituciones y aunque formalmente alguna pueda llegar a ser privada, como en en el caso de las escuelas, por ejemplo, tienes que adaptar tu curriculum a lo que te exija el estado. En el caso de las carreteras sería imposible para cualquier empresa privada hacer una (puesto que es un monopolio estatal y como mucho funciona en forma de concesiones), aunque pagues el terreno libremente a los propietarios y sin expropiar como haría el estado (si, pagando el justiprecio, o sea, lo que le da la gana). Aunque como ya sabemos las carreteras originalmente fueron privadas y fue el estado el que se fue haciendo con su control, pues como dice Schumpeter, todo lo que es público en la actualidad ha sido ofertado por el mercado de forma privada en algún momento en la historia.

Al Agencia Tributaria velando por el bien de españa
Esto es todo por hoy, espero que te haya gustado y te dejo esta imagen para que le enseñesa a tus amigos socialdemócratas como funcionan los impuestos.
Creo que hasta un niño de 3 años podría entender esto. Solo personas que han sufrido un duro adoctrinamiento durante toda su vida y nunca se lo han cuestionado pueden creerse que los impuestos no son un robo.
Recuerda también que esta semana es la última oportunidad para que te apuntes al curso de anarcocapitalismo impartido por el profesor Bastos.

Miguel Anxo Bastos dando una conferencia en el Madrid Economic Forum
Te puedes unir usando este link:
Usa el código "LIBINV10" para un 10% de descuento y para apoyar al canal.







