In partnership with

Hoy vamos a hablar de una figura apasionante, una persona a la que le debemos el método actual de estudio de las ciencias. Su historia parece sacada de un mal libro.

El día de hoy hablaremos del peculiar fundador del positivismo.

El positivismo es un sistema en el que se unifican los mayores errores del racionalismo más extremo, del empirismo y del constructivismo. Su figura central es Auguste Comte, quien acuñó el término sociología, entre muchos otros (como altruismo, biología y positivismo).

Hijo de una familia modesta, sus aptitudes de estudio lo llevaron a la institución educativa más puntera de la época en Francia (

École Polytechnique). Aunque teóricamente estuvo a favor de una autoridad fuerte incluso en su juventud, el futuro autor de una utopía autoritaria fue un rebelde que se metía continuamente en líos con sus profesores.

  • Trabajó unos años como secretario de Saint-Simon, pero separaron sus caminos.

  • Finalmente, Comte nunca reconoció su deuda intelectual con este.

Su base de sustento más larga consistió en los ingresos de su mujer, que había sido forzada a entrar en la profesión debido a la pobreza poco antes de conocer a Comte.

  • Se casó con ella con la intención de ayudarla, pero su incapacidad o su renuencia para ganarse la vida la forzaron a volver a su trabajo.

  • Comte recibió donaciones que John Stuart Mill había recaudado en Inglaterra, junto a pequeñas sumas de admiradores y amigos.

  • Nunca llegaron a proveerle un nivel de vida suficiente, debido a que se peleaba con sus benefactores constantemente por cualquier discordancia.

Escribió su trabajo más importante, Cours de Philosophie Positive, en sus treinta, con una interrupción de dos años debido a que fue internado en un asilo.

**Si quieres apoyar este proyecto, te agradecería mucho que le dieras click al anuncio de abajo.Es un pequeño gesto que me ayuda enormemente a seguir escribiendo para ti. 💛

Learn how to make every AI investment count.

Successful AI transformation starts with deeply understanding your organization’s most critical use cases. We recommend this practical guide from You.com that walks through a proven framework to identify, prioritize, and document high-value AI opportunities.

In this AI Use Case Discovery Guide, you’ll learn how to:

  • Map internal workflows and customer journeys to pinpoint where AI can drive measurable ROI

  • Ask the right questions when it comes to AI use cases

  • Align cross-functional teams and stakeholders for a unified, scalable approach

Tras separarse de su mujer, Comte se enamoró profundamente de Clothilde de Vaux (una noble mujer empobrecida, abandonada por su marido y enamorada de otro). Después de un desafortunado encuentro sexual, Clothilde quiso mantener su relación estrictamente platónica. Comte accedió y transformó su deseo en un culto cuasi religioso hacia Clothilde y, después, hacia las mujeres en general:

Las elevó al centro de su absurda utopía mientras les negaba al mismo tiempo libertad.

Su muerte dos años después dejó a Comte totalmente destrozado. Recuperó las ganas de vivir para seguir escribiendo, y fue en este periodo cuando escribió:

  1. Système de Politique Positive ou Traité de Sociologie: Primer libro en tener "sociología" en el título. Contiene una gran cantidad de verborrea y el repetitivo bosquejo de una utopía.

  2. Le Catéchiste Positiviste: Escrito en forma de diálogo en el cual una mujer le hace preguntas a un monje positivista cuyas respuestas no dejan lugar a dudas.

De este modo, el joven defensor del cientismo acabó como un místico profeta y autoproclamado Gran Sacerdote de la Religión de la Humanidad, que esperaba que el Papa resignara en su favor y que estaba seguro de que podía asegurar su longevidad por la fuerza de voluntad. Murió en la miseria absoluta a los 59 años.

Se autoproclamó el fundador de la sociología (aunque prefería el término física social, acuñado, cómo no, por él), pero fue usado antes por Adolphe Quetelet, que aplicaba la matemática y la estadística a estudios sociales.

Al acuñar el término positivismo, lo hizo en oposición al negativismo, para distinguir entre una actitud positiva y negativa con relación a la ciencia como fuente suprema de conocimiento.

Desafortunadamente, tan pronto como hizo esta distinción, Comte empezó a tergiversarla y aplicarla a todo lo que él afirmase o aprobase; es decir, que todo lo que él dijese estaba respaldado por la ciencia. ¿Os suena de algo?

Seguiremos hablando sobre este tema en próximas reflexiones.

¡Gracias por haberle dado click al anuncio, de verdad que es una gran ayuda! ❤️

¡Un abrazo y que tengas un buen día!

Keep Reading

No posts found