In partnership with

El dinero fiat (euro, dolar, libra…) es el mejor dinero posible, desde el punto de vista de los gobiernos y de sus compinches los banqueros.

Hoy veremos:

  • Como funciona el sistema bancario

  • Como el estado ha conseguido hacerse con el control del dinero

  • El evento anarcocapitalista que no te puedes perder!

(Antes de nada, si quieres apoyarme y que esta Newsletter siga siendo gratuita dale click al anuncio que te aparece pues me estás apoyando mucho <3 . Gracias y empezamos!)

Behold the power of beehiiv

This newsletter? It’s powered by the platform built for growth, monetization, and jaw-droppingly good reader experiences.

From sponsorships that actually pay you fairly to referral programs that grow your list on autopilot, beehiiv gives publishers, creators, and writers the tools to grow their newsletter like never before. And yeah, it is just that easy.

El monopolio del dinero y de la banca es el pilar último sobre el que descansan los estados modernos. Este ha sido el instrumento más útil para incrementar la recaudación del estado.

Los objetivos aquí son obvios, un sistema de dinero fiat controlado por el estado, de este modo, la coalición banca-estado podría inflar la moneda (impuesto oculto), provocar crisis y financiar guerras.

La pregunta es, si quieren conseguir este objetivo último de control del dinero ¿cuáles serían los pasos a seguir?

  1. La acuñación del oro debe ser monopolizada por el estado. Esto sirve para desinternacionalizar psicológicamente el oro, desplazando el énfasis del oro denominado en términos universales de peso al oro denominado en términos de monedas fiduciarias. Además, elimina un primer obstáculo importante para la falsificación, ya que proporciona al estado los medios institucionales necesarios para enriquecerse mediante un proceso sistemático de devaluación monetaria.

  2. El uso de sustitutos del dinero en lugar del oro debe ser fomentado sistemáticamente y esta tendencia debe ser respaldada por leyes de curso legal. El proceso de falsificación se vuelve mucho menos costoso. En lugar de tener que reacuñar oro, solo es necesario imprimir billetes de papel.

    • Pero… sigue habiendo un problema, pues mientras siga existiendo un sistema de banca libre, los billetes falsos pueden regresar al banco cuando los clientes vayan a por su dinero y entonces el banco no podría cumplir con sus obligaciones. Para superar este obstáculo se da el siguiente paso…

  3. El Estado debe monopolizar el sistema bancario o forzar a los bancos competidores a unirse en un cártel bajo la tutela de su propio banco central operado por el Estado. Una vez que el estado esté al mando de un sistema bancario monopolizado, puede poner en marcha un proceso de prevención de falsificaciones coordinado de todo el sistema bancario que evite este riesgo.

  4. El oro debe ser nacionalizado. El estado debe exigir a todos los bancos que depositen su oro en el banco central y realicen sus operaciones exclusivamente con sustitutos del dinero en lugar de oro. Así, el oro desaparece del mercado como medio de intercambio y, en su lugar, las transacciones cotidianas se dan cada vez más en billetes del banco central.

  5. Finalmente, como el oro ya está fuera de combate y en posesión exclusiva del estado, este debe cortar el último vínculo con el oro incumpliendo sus obligaciones contractuales y declarando sus billetes irredimibles. (como pasó en Bretton Woods).

Para alcanzar su objetivo final, el estado crea víctimas y, por lo tanto, también necesita una opinión pública favorable. Su ascenso al poder absoluto en materia de falsificación debe ir acompañado de medidas redistributivas que generen el apoyo necesario para superar todas las fuerzas de resistencia que surjan. Debe buscar aliados.

De este modo y por interés mutuo se forma una alianza entre el estado como socio dominante y el sistema bancario como su socio junior. Esta alianza conlleva un robo permanente por parte de LADRONES SA (clase gobernante) al resto de los individuos.

Vemos que actuamente hay un control total del dinero por parte del estado, pero no siempre ha sido así, ¿podremos volver a un dinero sano (oro/plata) y a la libre elección del mismo por las personas o dejaremos que el estado consiga su objetivo último de una moneda mundial y un banco mundial?

Gracias por leer y por cierto…

¿Quieres venir al evento libertario más potente de españa?

Con exponentes de la talla de Miguel Anxo Bastos, Óscar Carreiro, Andrés Caramés, Alfonso Selas y César Meseguer.

Este 11 de octubre en Santiago de Compostela tenemos una nueva edición de Anarcogal, el año pasado hicimos sold out y este ya se están agotando las plazas. Si te interesan estos temas no te lo puedes perder!

Este artículo es un extracto adaptado de: Hans Hermann-Hoppe, “Banking, Nation States, and International Politics. A Sociological Reconstruction of the Present Economic Order”

Sigue aprendiendo!