
Buenas a todos! En este correo de hoy (primero de muchos) tocaremos un tema peliagudo…
Como los bancos crean dinero de la nada
Como los bancos te roban
Como los bancos son un brazo del estado

Valor del dólar con respecto al oro el 2020 vs 1933 | (1oz = 28,35g)
Tu dinero cada vez vale menos, supongo que te habrás dado cuenta, cuando vas al super, a un restaurante o mismo en el mercado de la vivienda se ve claro, con el mismo dinero que antes de las políticas de aumento de oferta monetaria (= creación de dinero de la nada = robo) tomadas durante la pandemia de 2020 te puedes comprar menos cosas con el mismo dinero.
¿La culpa es de Mercadona, que no contentos con subir el precio del aceite de oliva a límites insospechados también quieren subir el precio del resto de productos? Ni mucho menos.
La raíz del problema está en el sistema de banca fraccionaria, que se basa en el fraude y en la malversación. A través de este sistema se ataca la propiedad privada de las personas sobre su dinero gracias al beneficio estatal dado a los bancos (tanto comerciales [ej: Santander, BBVA…] como centrales [Reserva Federal, Banco Central Europeo…]). Estos gozan de un monopolio (como sabemos los austriacos, un monopolio se define por un privilegio que le da el estado a una empresa), este monopolio es de varios tipos y abarca desde el curso forzoso del dinero, la entrada en el sector bancario, hasta los rescates cuando quiebran (“too big to fail”)...
**Si quieres apoyar este proyecto, te agradecería mucho que le dieras click al anuncio de abajo.Es un pequeño gesto que me ayuda enormemente a seguir escribiendo para ti. 💛
Join over 4 million Americans who start their day with 1440 – your daily digest for unbiased, fact-centric news. From politics to sports, we cover it all by analyzing over 100 sources. Our concise, 5-minute read lands in your inbox each morning at no cost. Experience news without the noise; let 1440 help you make up your own mind. Sign up now and invite your friends and family to be part of the informed.
Los bancos a través del sistema de reserva fraccionaria crean dinero de la nada, ni siquiera tienen tu dinero en el banco, únicamente disponen de un pequeño porcentaje que calculan teniendo en cuenta que no todo el mundo va a pedirles su dinero a la vez, de modo que usan el dinero de otras personas para hacer negocio, además si tienen la suerte de ser bancos muy grandes, los rescatarán si quiebran con el dinero de todos, a la vez que privatizan los beneficios entre ellos y sus pandilla ¿no es un negocio genial?
Sucede además que lo que tenemos actualmente ni siquiera debería de poder considerarse dinero, porque únicamente está respaldado por la fuerza de las armas. Yo si quiero no puedo pagar en oro, aunque el vendedor quisiese cobrar en oro; no puedo en españa pagar en dólares, aunque el vendedor quisiese cobrar en dolares, etc. Yo no puedo ahora abrir mi banco y emitir mi propia moneda digamos “Jorges”, no me dejarían. El sistema bancario es un negocio aislado de la competencia.
La clase gobernante siempre ha querido tener el control del dinero, y ahora que ha conseguido un dominio casi absoluto, no va a ser fácil que lo suelte.
Históricamente el dinero han sido metales preciosos como el oro y la plata, esto constituye un potente freno para la clase gobernante, puesto que no pueden crear oro de la nada, tienen un límite el cual les es puesto por la cantidad de oro que se encuentra en la tierra y el coste de extraerlo. Actualmente con el dinero FIAT ese límite no existe, pueden crear dinero de la nada a través de la reserva fraccionaria y modificar los tipos de interés a su antojo a través de las políticas de los bancos centrales (que supuestamente son para mantener la inflación controlada a un 2% y “estimular la economía”). Podemos traducir “estimular la economía” por políticas keynesianas e “inflación controlada” por impuesto oculto. Y si, la inflación es un impuesto, te lo pinten como te lo pinten, y la clase gobernante lo que teme es la deflación, es decir, que tu dinero valga más, qué es lo normal en un mercado libre.
Otro grave problema de la manipulación del tipo de interés es que en este caso estamos ante un problema de cálculo económico, socialismo en estado puro, no conocemos el precio del tiempo. Al no saber cuánto valora realmente la gente su tiempo se producen problemas de descoordinación a través de toda la estructura productiva, eso puede hacer que se sobreinvierta o se infrainvierta en determinados sectores y que los empresarios de forma sistémica no sean capaces de finalizar sus proyectos de inversión. Esto no deja de ser un tipo especial de algo más general, que es el socialismo, que aplicado al tipo de interés, produce las consecuencias típicas de aplicar la planificación central en vez de el mercado libre.
Es como si ahora pones por decreto un precio para las casas de 100.000$, ¿es caro? ¿es barato? Pues algunas casas serán más baratas y otras más caras, a partir de ese momento lo que se hará es que toda la estructura de producción se enfoque en construir casas que valgan 100.000$, luego se harían también artimañas para subdividir imaginemos un piso que valga 400.000$ en 4 casas… las casas que valgan menos también se verán perjudicadas con esa nueva valoración, puesto que no las podrán vender por menos de 100.000$ y nadie en su sano juicio las compraría por ese precio. Como decía Böhm-Bawerk: “el poder no puede derrotar a la ley económica”.
Y es que desde 1971 el dinero no tiene ningún tipo de respaldo más que la confianza de que el gobierno no imprima dinero por encima del 2% al que nos referimos anteriormente.
Como mencioné al principio, la clase gobernante se ha excedido en su impresión del dinero desde el año 2020 y ya desde la crisis de 2008 había empezado una tendencia alcista.

Gráfico izquierda: aumento oferta monetaria desde 1960 hasta mayo de 2019. Gráfico derecha: aumento oferta monetaria desde 1960 hasta septiembre de 2024.
En este ejemplo podemos ver los datos de la FED, puesto que el dólar es la moneda de reserva mundial actualmente es donde tenemos que poner nuestro ojos. Vemos que el aumento de la oferta monetaria ha sido enorme. Pues se ha creado más dinero en un mes (de abril a mayo de 2020) que el que se había creado desde que hay registros (1960). En concreto se han creado 12,000 billones de dólares en ese mes, frente a los 4,000 que se habían creado durante 60 años, de 1960 a 2020. De modo que, no solo se ha creado más dinero en un mes, sino que se ha creado tres veces más dinero en un mes que el que se había creado durante los 60 años anteriores.
Este es un dato sorprendente que tampoco es muy tratado en los medios de desinformación, la pregunta ahora es, ¿qué consecuencias tendrá esto? Pues algunas ya las estamos viendo y otras todavía están por venir.
Seguiremos hablando sobre este tema en próximas reflexiones.
¡Gracias por haberle dado click al anuncio, de verdad que es una gran ayuda! ❤️
¡Un abrazo y que tengas un buen día!
Si te has quedado con curiosidad aquí te dejo mi vídeo sobre el tema!
(este artículo lo envié en su día pero como somos muchísimos más, creo que es de las reflexiones más importantes y que si ya lo has leído no está demás volver a leerlo, pues es un tema que nos afecta más que nunca).






