
Además de ser inmoral, la educación pública tiene unos orígenes que deberían hacernos sospechar de esa supuesta bondad que le atribuyen sus defensores.
Hoy no voy a entrar en el debate moral. Lo que quiero contarte en este correo es cómo surgió la educación pública en Europa y quiénes fueron sus principales impulsores.
Porque si en el colegio te hablaron de las bondades de este sistema y te hicieron creer que criticarlo es casi un sacrilegio, hoy voy a hacer exactamente lo contrario.
¡¡Empezamos!! 🚀
**(Antes que nada, agradecería que le dieses click en el anuncio de abajo pues me ayuda muchísimo a seguir escribiendo de forma independiente, gracias y seguimos 🙂 )
beehiiv is the one platform that does everything for your newsletter. And they do mean everything:
A newsletter editor that makes your words shine like they belong on a bestseller list
A no-code website builder that doubles as your 24/7 subscriber magnet
Revenue tools that make earning money so easy it feels like cheating: ads, referrals, and paid subs
If you’ve got a newsletter (or even just the idea for one), beehiiv is the ultimate no-brainer.
Start for free on the absolute best platform for newsletters. No credit card required.
Esparta: el modelo de obediencia estatal
Para encontrar los orígenes de la educación obligatoria tenemos que remontarnos a Atenas y, sobre todo, a Esparta. Esta ciudad-Estado, organizada como un gigantesco campamento militar, convirtió a los niños en propiedad del Estado, educados en barracones para un único fin: la obediencia ciega.

Este sistema inspiró a Platón, que en su utopía describió un Estado donde la educación obligatoria, la obediencia y la ausencia de propiedad privada eran pilares fundamentales. Incluso justificaba la mentira como herramienta legítima del Estado para adoctrinar al pueblo. Su modelo fue la semilla de muchos despotismos posteriores.

Lutero y el nacimiento de la escuela moderna
Y no fue hasta el siglo XVI cuando se fraguó el primer movimiento moderno para una educación estatal obligatoria, a manos de Lutero y la Reforma.
Lutero lo decía sin tapujos:
“las autoridades civiles tienen la obligación de obligar a la gente a enviar a sus hijos a la escuela. Si el gobierno puede obligar a los ciudadanos apropiados para el servicio militar a llevar lanzas y rifles, a levantar murallas y realiza otras tareas marciales en tiempo de guerra, cuánto más tiene un derecho a obligar a la gente a enviar a sus niños a la escuela, porque en este caso estamos guerreando contra el diablo, cuyo objeto es privar secretamente de hombres fuertes a nuestras ciudades y principados.”
En respuesta a sus peticiones, el estado alemán de Gotha fundó las primeras escuelas públicas modernas en 1524. Y en 1559, el duque Cristóbal de Wurtemberg estableció el primer sistema estatal obligatorio.
¿Por qué defendía Lutero una educación estatal obligatoria?
Porque era una forma de inculcar a toda la población sus opiniones religiosas.

El ideal político de Lutero era un Estado absoluto guiado por principios y ministros luteranos. El principio fundamental era que la Biblia, interpretada por Lutero, era la única guía para todo. Era expresamente insistente en que el poder del Estado se usara con la máxima severidad contra gente que rechazara convertirse al luteranismo.
Ese era el objetivo detrás del primer sistema de escuela estatal en el mundo occidental y ese era el espíritu que animaba el sistema.
Calvino y el despotismo teocrático
La otra gran influencia fue Juan Calvino, quien en Ginebra creó un sistema de escuelas públicas con asistencia obligatoria. Igual que Lutero, buscaba uniformar a la población en su doctrina, combinando en su figura el dictador político y el maestro religioso.

La influencia de Calvino se extendió aún más que la de Lutero y sentó las bases del posterior modelo educativo estadounidense.
Pero no sería hasta la llegada del sistema prusiano que este modelo empezaría realmente a tomar forma… pero eso lo dejamos para otro día 1.
Aunque si te has quedado con ganas de más aquí te dejo un regalito :)
Espero que hayas disfrutado este recorrido histórico. Si este texto te hizo ver la educación pública con otros ojos, recuerda que puedes apoyarme dando click en el anuncio. Así me animas a seguir investigando y compartiendo más historia incómoda como esta 💥.
¡Feliz lunes!
1 Este artículo está basado en el libro de Rothbard “Educación libre y obligatoria”


